Así va la vida

China inaugura un crucero turístico a islas disputadas con Vietnam

El crucero dura cuatro días y tres noches y cuesta desde 4.000 yuanes (650 dólares) hasta más de 10.000 (1.600 dólares), en función del nivel de la reserva.

La Razón Digital / EFE / Pekín

10:29 / 02 de septiembre de 2014

El Gobierno chino ha inaugurado un crucero turístico entre la ciudad portuaria meridional de Sanya (provincia de Hainan) y el archipiélago Paracel (Xisha en mandarín), controlado por Pekín y reclamado por Vietnam, en medio de tensiones entre ambos por su soberanía.

Según publica hoy la agencia oficial Xinhua, que no menciona el contencioso entre los dos países, el primer crucero de la ruta ya partió el martes, con 200 personas a bordo del barco llamado "Princesa del Cocotero".

Hasta 12 horas tardarán los pasajeros en llegar a las Paracel/ Xisha, explicó Ye Wei, vicepresidente del operador del crucero, Hainan Strait Shipping Co., que dijo que los turistas podrán dormir a bordo y visitar las islas Yinyu, Quanfu y Yagong.

"Allí podrán jugar al voleibol, bucear, pescar y tomar fotos de boda", señaló Ye, quien dejó absolutamente al margen la polémica que rodea a las islas.

El crucero dura cuatro días y tres noches y cuesta desde 4.000 yuanes (650 dólares) hasta más de 10.000 (1.600 dólares), en función del nivel de la reserva.

La agencia señala que el crucero a las islas, situadas a alrededor de 180 millas náuticas del puerto más cercano, toma el ejemplo de la ruta de ensayo entre Haikou (capital de Hainan) y las Xisha que se puso en práctica en 2013, pero que ésta es ocho horas más corta.

La agencia no menciona la serie de protestas que surgieron a raíz de que China decidiera instalar en mayo una plataforma petrolífera en aguas próximas a las islas, lo que desencadenó varios incidentes en los que buques vietnamitas intentaron impedir esos trabajos y barcos chinos los repelieron.

Durante aquel conflicto, que se extendió por diversas ciudades de Vietnam, hubo al menos cuatro fallecidos, alrededor de cien heridos y se estima que 4.000 trabajadores chinos abandonaron Vietnam.

Pese a la cierta distensión tras la decisión de Pekín de retirar la plataforma, las fricciones no se han disuelto del todo, y resurgieron a comienzos de agosto por la iniciativa de China de construir cinco faros en el archipiélago.

En cambio, Xinhua describe hoy las islas, situadas al sureste de Hainan, en el Mar de la China Meridional, como un "un conjunto de islotes, arena y corales, famosos por su inusual paisaje y ecosistema".

"El claro reclamo de estas islas paradisíacas ha llevado a tours no autorizados, potencialmente desastrosos y espontáneamente organizados a las mismas", añade.

Las islas están controladas de facto por China desde un enfrentamiento naval ocurrido en 1974, la llamada batalla de las Islas Paracel, en la que fallecieron 53 marineros vietnamitas y 18 chinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia