Así va la vida

China quiere prohibir la publicidad y el patrocinio de productos de tabaco

El proyecto también incluye un plan para prohibir ciertas escenas en películas y programas de televisión en las que aparezcan personas fumando.

Cartones de tabaco expuestos en una tienda en Pekín. Foto: elmundo.es

Cartones de tabaco expuestos en una tienda en Pekín. Foto: elmundo.es

La Razón Digital / EFE / Pekín

09:41 / 25 de noviembre de 2014

El Gobierno chino contempla la posibilidad de prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, así como la venta de cigarrillos a menores de edad en máquinas expendedoras, según fuentes oficiales citadas hoy por Xinhua.

El gigante asiático, el mayor fabricante de tabaco y el consumidor número uno, tiene más de 300 millones de fumadores, y fuentes oficiales chinas estiman que la exposición al humo mata a más de 100.000 personas cada año.

El proyecto, en fase de consulta pública, también incluye un plan para prohibir ciertas escenas en películas y programas de televisión en las que aparezcan personas fumando.

En concreto, se prohibiría fumar en todo tipo de lugares públicos cerrados y en espacios al aire libre, tales como jardines de infancia, instituciones educativas, hospitales para niños y mujeres e instalaciones deportivas, a excepción de espacios al aire libre habilitados especialmente con áreas para fumadores.

En el caso de que se aprobara esta ley, los maestros y el personal sanitario no podrían fumar delante de los estudiantes y pacientes, ya que, en opinión del Gobierno, son precisamente estos trabajadores los que deben impulsar la iniciativa en la lucha contra el tabaco y ser ejemplos a seguir por la sociedad china.

También el Partido Comunista de China (PCCh) ordenó en diciembre del año pasado a sus altos cargos de todos los niveles que no fumaran en público con el fin de mejorar la imagen de los políticos nacionales y ayudar a concienciar a los fumadores de los peligros del tabaco.

China, firmante del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en 2003, se comprometió a prohibir el consumo de tabaco en la mayor parte de los lugares públicos; sin embargo, esta norma ha sido ignorada por los fumadores, tal y como apuntó en un artículo Bernhard Schwartlander, representante de la OMS en China.

Mientras que el consumo de cigarrillos de alta gama se ha reducido en gran medida gracias a la campaña contra la corrupción de China, el mercado de gama media y baja ha conseguido atraer a más consumidores.

Los expertos han atribuido durante mucho tiempo el empeoramiento de la situación a la falta de legislación nacional y a la fuerte dependencia de los gobiernos locales a los impuestos al tabaco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia