Así va la vida

Científico del Smithsonian descubre una nueva especie de coral en Panamá

Fue bautizado como "Eugorgia siedenburgae" en homenaje a Joan S. Siedenburg, exploradora estadounidense.

La nueva especie de coral. Foto: telemetro.com

La nueva especie de coral. Foto: telemetro.com

La Razón Digital / EFE / Panamá

21:30 / 30 de septiembre de 2013

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, siglas en inglés) informó hoy del hallazgo de una nueva especie de coral, que crece en el fondo marino de la isla de Coiba, en el Pacífico panameño.

El hallazgo es obra del científico del STRI Héctor Guzmán, venezolano que halló y recogió muestras del coral en la primera exploración sumergible del Banco Hannibal, en el Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad de Coiba, indica un comunicado del STRI.

Guzmán bautizó al coral como "Eugorgia siedenburgae" en homenaje a Joan S. Siedenburg, exploradora estadounidense y amiga del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

"Este nuevo nombre de la especie reconoce el interés especial de Siedenburg en la exploración en el mar profundo y su aprecio por la vida marina", dijo el científico.

Durante una expedición del Smithsonian en marzo de 2012, patrocinada, en parte, por Siedenburg, Guzmán recogió la muestra de un coral que crece 63 metros (207 pies) bajo la superficie del mar, utilizando un brazo mecánico desde el sumergible DeepSee.

Fueron doce inmersiones en las que se recolectaron 15 especies de corales blandos, incluyendo plumas de mar, gorgonias y látigos de mar, tres especies de corales negros y cuatro de hidrocorales, como los corales encaje Stylaster y Distichopora, detalla el comunicado.

El Eugorgia siedenburgae es un coral blando que forma colonias de color rosa brillante con espesas ramas de color claro y que crece en las rocas, escombros, arena gruesa o sedimentos fangosos.

Es la séptima especie del género Eugorgia reportada desde Costa Rica y Panamá, elevando a 13 el número total de especies de este género en el Pacífico Oriental, señala el comunicado.

Además de Siedenburg, el equipo de Guzmán incluyó un biólogo pesquero de la Universidad de Panamá (estatal), microbiólogos y químicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) de Panamá.

Los fondos para la expedición y la identificación de las especies fueron proporcionados por la International Community Foundation, el INDICASAT, la Alianza Sylvia Earle de Mission Blue y la Universidad de Costa Rica.

Los microbiólogos aislaron bacterias de 104 muestras de tejido en busca de compuestos químicos para probar contra el cáncer y varias enfermedades tropicales.

Guzmán, que espera regresar a Banco Hannibal para una inspección más extensa, ha brindado información a los medios de comunicación y los tomadores de decisiones sobre la escasez de peces comerciales en esta zona.

El STRI, con sede en la ciudad de Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian de Washington radicada en el país centroamericano desde mediados del siglo pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia