Así va la vida

Científicos descubren evidencias de que la Antártida estuvo cubierta por bosques

Una muestra de polen, encontrada en perforaciones oceánicas, que data de hace unos 52 millones de años evidencia el hallazgo.

Bosques semitropicales como éstos en el noreste de Australia existieron en la Tierra de Wilkes, en la costa oriental de la Antártida.

Bosques semitropicales como éstos en el noreste de Australia existieron en la Tierra de Wilkes, en la costa oriental de la Antártida. Foto: Sven Brenner, Fotolia.com

La Razón Digital / Angel Guarachi

14:53 / 02 de agosto de 2012

Un equipo internacional de científicos descubrió evidencias de que la Antártida estuvo cubierta de plantas, bosques tropicales y subtropicales. La conclusión es resultado del análisis de una muestra de polen, encontrada en perforaciones oceánicas, que data de hace unos 52 millones de años.

Carlota Escutia, investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y una de las autoras del estudio publicado ayer en la revista Nature, explicó a la BBC que los granos de polen fueron obtenidos durante la llamada Expedición 318 del Programa Integrado de Perforación Oceánica, Integrated Ocean Drilling Program (IODP); un programa internacional de investigación marina. Escutia fue cojefa científica de esta expedición.

Las muestras de sedimentos proceden de la margen continental de la Tierra de Wilkes en la costa oriental del continente helado, en el sector situado frente a Australia y Tasmania. "La presencia de este polen indica que las temperaturas invernales en las área costeras del continente eran de más de 10 grados centígrados", reveló Escutia.

"Estudios de otros componentes orgánicos en estos sedimentos también indican altas temperaturas. El interior del continente era menos cálido con bosques de araucaria similares a los bosques de Nueva Zelanda en la actualidad", agregó.

En tanto que la científica española del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Carlota Escutia, explicó que las concentraciones de CO2 hace unos 52 millones de años eran más del doble que en el presente. El pasado de la Antártida podría ayudar entonces a comprender el futuro impacto del aumento actual en las concentraciones de CO2 vinculadas al cambio climático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia