Así va la vida

Científicos españoles descubren comida de neandertales

Se cree que el alimento encontrado se trata de algún animal paquidermo

Trabajos de excavación en el yacimiento Preresa.|

Trabajos de excavación en el yacimiento Preresa.|

La Razón Digital / Angel Guarachi

18:35 / 25 de abril de 2012

Un equipo de paleontólogos descubrió que hace unos 84.000 años, los neandertales que habitaron en las orillas del Manzanares y el Jarama, en la comunidad de Madrid, en España, se dieron un gran banquete con un paquidermo, probablemente un mamut, pero se desconoce cómo cayó en sus manos.

Según cita un reporte de abc.es, el equipo, dirigido por el paleontólogo José Yravedra, encontró los restos de aquella comida en el yacimiento de Preresa, en el municipio de Getafe. Se trata de un conjunto de huesos fósiles con claras señales de haber sido consumidos por los neandertales que entonces habitaban la zona.

Los investigadores –arqueólogos, zooarqueólogos y geólogos de la UCM, del Instituto de Evolución en África (IDEA) en Madrid y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos–, encontraron en total 82 huesos de un mismo ejemplar. Junto a ellos, 754 herramientas de piedra distribuidas en 255 metros cuadrados, las que utilizaron para despedazar la carne y machacar los huesos.

Muchos, de hecho, tienen marcas que indican que golpearon los huesos para conseguir la médula que tenían dentro. "Con la médula conseguían aminoácidos que son muy importantes para el cerebro, pero nunca antes se había visto que lo consiguieran de elefantes", asegura el arqueólogo Joaquín Panera, uno de los autores del trabajo, publicado en la revista 'Journal of Archaeological Science'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia