Así va la vida

Cientos de personas bailan en Londres con la campaña "One Billion Rising"

El evento pretende acabar con la violencia contra las mujeres y niñas. Es la primera que se celebra.

Mujeres bailando

Mujeres bailando

La Razón Digital / EFE, Londres

13:04 / 14 de febrero de 2013

Cientos de personas bailaron hoy frente al Parlamento británico con motivo de la campaña "One Billion Rising", un movimiento global para acabar con la violencia contra las mujeres y niñas que se celebra este año por primera vez.

Frente al Big Ben y las Casas del Parlamento, un numeroso grupo de activistas y simpatizantes se reunieron para leer un manifiesto y soltaron 109 globos morados, uno por cada mujer asesinada por su pareja durante el pasado año en el Reino Unido.

El acto contó con la presencia de la actriz Thandie Newton y el cantante Jahmene Douglas, además de la diputada laborista Stella Creasy, defensora de la causa desde sus comienzos.

Tras la parte más emotiva de la ceremonia, el grupo realizó una flashmob -baile coordinado pero inesperado por el resto de viandantes- en la zona, algo que, pese a estar programado desde hace días, mantuvo en secreto su localización hasta última hora.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, también envió un mensaje de apoyo a la campaña a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Me enorgullece sumar mi voz a todos aquellos que se enfrentan a la violencia contra mujeres y niñas. Retuitea para añadir la tuya. #1billionrising", manifestó Cameron en la red social.

A lo largo de la jornada ciudades británicas como Oxford, Manchester, Birmingham, Belfast y Norwich se han unido a Londres en la celebración de este día con casi un centenar de eventos que incluyen charlas, actividades de grupo, obras de teatro y actuaciones musicales.

"One Bilion Raising" se celebra por primera vez hoy, cuando se cumplen quince años del nacimiento del movimiento "V-Day", una ONG con sede en Estados Unidos que lucha por los derechos de las mujeres.

A finales de 2012 unos 160 países acordaron participar en esta celebración global, en la que colaboran hasta 5.000 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia