Así va la vida

Clásicos de la cocina sirven a la cosmética en Portugal

Ingredientes. Bacalao y Oporto sirven para cremas o champús

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lisboa

00:46 / 13 de agosto de 2014

Espinas de bacalao para proteger del sol, leche de una especie de cabra en vías de extinción para limpiar la piel o vino de Oporto en jabones son combinaciones insólitas que se hicieron realidad en cosméticos a base de productos típicos portugueses.

Tras mezclarlas con hierro, las espinas de bacalao ganan capacidad para absorber los rayos ultravioleta. Con este descubrimiento, investigadores de la Escuela Superior de Biotecnología de la Universidad Católica de Oporto, al norte de Portugal, desarrollaron una crema protectora solar única en el mundo.

“Se obtuvo modificando espinas de bacalao con un tratamiento en solución de hierro, seguido de un  calentamiento a temperatura elevada”, cuenta a EFE Clara Piccirillo, coordinadora de la investigación cuyo objetivo era hallar la manera de agregar valor a productos de la industria alimentaria portuguesa.

Con capacidad para absorber radiaciones ultravioleta UVA y UVB, esta crema puede incluirse a las protectoras cinco estrellas, lo que corresponde a la máxima protección en una de las escalas internacionales más utilizadas.

La mayoría de las cremas solares están hechas a base de bióxido de titanio u óxido de zinc, y esta es la primera desarrollada a base de hidroxiapatita, fosfato de calcio encontrado en los seres vivos.

“Es el principal componente de los huesos (...) y, por ser una sustancia presente en el cuerpo, sabíamos que no sería tóxica”, subrayó Piccirillo para destacar la seguridad del nuevo producto. “Queremos explorar otras aplicaciones y posibilidades”, adelanta la coordinadora del proyecto.

El bacalao no es el único producto típicamente portugués que triunfa en las fórmulas cosméticas, también lo hace el vino de Oporto. Son numerosas las cremas, exfoliantes, aceites, champús o perfumes que recurren al vino dulce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia