Así va la vida

Clonan por primera vez células madre humanas

Católicos y otros grupos dicen que experimento destruye embriones

EFE / Washington

00:00 / 19 de mayo de 2013

Científicos estadounidenses lograron reprogramar células de piel humana para que actúen como células madre, lo que puede abrir la vía a la clonación con fines terapéuticos de órganos humanos.

El hallazgo, de enormes consecuencias, suscitó inmediatamente reacciones contrapuestas y tanto la Iglesia Católica como otros adversarios de la clonación humana repudiaron el experimento. Los científicos creen que las células madre podrían usarse para sustituir las células dañadas por enfermedades o lesiones, y para tratar males como el Parkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiacas y las lesiones de la médula espinal.

Estas nuevas células madre se obtienen mediante la variación de un método de uso común, llamado transferencia nuclear de célula somática que consiste en el trasplante del núcleo de una célula, que contiene el ácido desoxirribonucleico de un individuo, a un óvulo al que se le ha retirado su material genético.

El óvulo no fertilizado se desarrolla y eventualmente produce células madre. Sin embargo, según David Prentice, del Family Research Group, “eso ya es un embrión al que se lo deja desarrollar por unos días y luego se lo destruye”.

Por su lado, el arzobispo de Boston, cardenal Seán O’Malley, señaló en un comunicado que la clonación humana, con cualquier propósito, contraviene la responsabilidad moral de “tratar a cada miembro de la familia humana como un don de Dios, una persona con su dignidad inherente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia