Así va la vida

En Colombia se empleará el detector de Cannabis

Aparato. El marihuanómetro se usará en el poblado de Soledad

Uno de los dispositivos que se utilizarán en Colombia.

Uno de los dispositivos que se utilizarán en Colombia. marihuanómetro-irisnet

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 05 de febrero de 2015

Los choferes adictos al cannabis tienen sus días contados en el pueblo colombiano de Soledad. Tránsito hará la prueba del marihuanómetro (un aparato que mide el consumo de esta droga) a quienes manejen sus coches.

El marihuanómetro (foto superior) se utiliza para identificar si un conductor ha consumido marihuana u otro alucinógeno, indica la agencia AFP. El instrumento será puesto a prueba en la localidad caribeña de Soledad, en el norte de Colombia.

Este aparato determina si la persona ha consumido marihuana, incluso ocho horas después. También reconoce otras sustancias como cocaína, éxtasis, opiáceos y anfetaminas, que son detectadas hasta 24 horas más tarde de su consumo, explicó el portal Semana.com.

Sin embargo, la Secretaría de Tránsito de Soledad no es pionera en el uso del marihuanómetro. Desde antes, este artilugio es utilizado, con éxito, por las autoridades policiales en México, Alemania, España y Estados Unidos, principalmente.

El instrumento, que aún está en proceso de socialización,  es muy similar, en su uso, al alcoholímetro. Los conductores deben soplar por una boquilla desechable y esperar los resultados de la prueba. Wilfrido Coronado, director de Tránsito de Soledad, explica que cada dispositivo puede colectar hasta 5.000 tests, en cambio, el alcoholímetro normal llega en promedio a las 3.500 pruebas.

“A la gente le gusta meterse un tabaco de marihuana para salir a trabajar o a pasear, pero esa persona debe tener la responsabilidad de que si lo consume, no debe manejar”, afirmó Coronado durante una conferencia de prensa.

El uso del marihuanómetro no será de inmediato. Primero el dispositivo debe pasar por el proceso de socialización y, según Coronado, se espera que en el primer semestre de este año el aparato ya esté en las vías de Soledad. Por el momento, tampoco se sabe con exactitud cuántas unidades adquirirá la oficina de Tránsito.

Pero, eso sí, el empleo del marihuanómetro no tiene vuelta atrás. “Ya está decidido que lo vamos a implementar. El Instituto de Tránsito es un ente descentralizado y nosotros somos los que vemos la viabilidad del tema y ya está decidido”, dijo Coronado a Semana.com.

De cumplirse la sentencia del jefe de Tránsito, Soledad será el primer municipio del país que la aplique, informó la agencia AFP. En Colombia, el consumo de marihuana en la vía pública y su comercialización están prohibidos. Sin embargo, la posesión de dosis personales de 20 gramos, está despenalizada desde 2012, cuando la Corte Constitucional ratificó una sentencia de 1994 sobre el tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia