Así va la vida

Comer menos alarga tiempo de vida en humanos

La restricción de calorías favorece el trabajo del aparato digestivo

EFE / Shanghái (China)

02:19 / 26 de julio de 2013

Un equipo de científicos chinos asegura haber descubierto, tras una serie de experimentos en ratones, que la restricción de calorías derivada de estar a dieta puede ayudar a alargar el tiempo de vida en muchos animales, también en humanos.

Las pruebas en roedores mostraron que comer menos favorece la expansión de flora bacteriana saludable en el aparato digestivo, lo que reduce a la vez el número del tipo de bacterias cuya actividad acaba siendo dañina para el organismo. El estudio permite confirmar así los efectos positivos de las dietas en humanos, indicó el investigador Zhao Liping.

Zhao mantiene que, tras el experimento, se ha conseguido demostrar que estos niveles de bacterias son una clave para determinar la salud y el tiempo de vida en los humanos.

“La restricción de calorías se percibe como el único régimen experimental que puede extender de manera eficaz el tiempo de vida en varios modelos animales, pero el mecanismo que lo hace posible sigue siendo controvertido”, según el resumen del estudio.

“Es conocido que los microorganismos intestinales tienen un papel crucial en la salud de sus huéspedes, y a su estructura le da forma sobre todo la dieta”, continúa. El resultado de aplicar este tipo de dietas “sugiere que los animales bajo una restricción calórica pueden establecer una arquitectura de microbios intestinales estructuralmente equilibrada, que puede forzar un beneficio de salud para el huésped por la reducción de la carga de antígenos del sistema digestivo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia