Así va la vida

Computadoras cuánticas se perfilan para el futuro

Dejan atrás el principio de los bits 0 y 1

Desarrollo. La expectativa se centra en su velocidad y en las posibilidades de encriptación de datos.

Desarrollo. La expectativa se centra en su velocidad y en las posibilidades de encriptación de datos.

La Razón / BBC / Londres

01:28 / 22 de enero de 2012

Las computadoras cuánticas se perfilan como potenciales sucesoras de los actuales ordenadores electrónicos. Un estudio reciente sugiere que serían compatibles con la computación en nube, cuya popularidad va en aumento en internet.

Este tipo de ordenadores emplean los llamados “estados cuánticos” de la materia para realizar cálculos que, a gran escala, superan con creces las capacidades de una computadora convencional.

Más rápidas y seguras, su uso podría extenderse a servicios como la nube de Google, según indicó la revista Science.

Una de las peculiaridades de esta rama de la física llamada mecánica cuántica es que los objetos pueden estar en más de un estado a la vez, con estados de distintos objetos unidos de un modo que Albert Einstein famosamente calificó de “espeluznante”.

En lugar de los bits 0 y 1, tradicionalmente empleados por la computación digital, la computación cuántica ansía hacer uso de estos estados entrelazados para realizar cálculos a una velocidad que quita la respiración.

Otros trucos de la mecánica cuántica tienen que ver con la encriptación de datos. La infotmación es codificada en estados determinados, usualmente en partículas de luz llamadas fotones, y estos no pueden ser leídos sin ser destruidos.

La criptografía cuántica emplea este medio para enviar “claves” para desencriptar mensajes de una forma muy segura.

Sin embargo, la computación cuántica todavía está en desarrollo, y por ahora sólo es capaz de elaborar cálculos simples, mientras que la criptografía cuántica está en su mayoría relegada a experimentos en laboratorios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia