Así va la vida

Condenan a salvadoreño por robar vaca y procesan otro por 9 huevos de tortuga

La venta de huevos de tortugas está prohibida en El Salvador, debido a que es una especie en peligro de extinción.

Un par de vacas. Foto: orgullodominicano.com

Un par de vacas. Foto: orgullodominicano.com

La Razón Digital / EFE / San Salvador

21:25 / 29 de agosto de 2013

La Justicia de El Salvador condenó a un hombre a cinco años de cárcel por robarse una vaca y procesa a otro por vender nueve huevos de tortuga, informaron hoy fuentes judiciales.

Leonel Antonio Miranda Torres, de 36 años, fue condenado el miércoles por haberse robado la vaca, mientras que Luis Ventura Ayala (58) es procesado en libertad por comercializar los nueve huevos de tortuga, dijo hoy a Efe un portavoz de los juzgados salvadoreños.

El Juzgado de Paz de Acajutla, 84 kilómetros al suroeste de San Salvador, condenó a Miranda Torres porque él "aceptó el delito" de haberse robado la vaca, indicó la fuente.

Otro hombre procesado por ese mismo hecho fue dejado en libertad, ya que Miranda "aceptó toda la responsabilidad", precisó.

Por su parte, el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango, seis kilómetros al este de San Salvador, dictó también el miércoles "instrucción simple" contra Ventura Ayala por el caso de los nueve huevos de tortuga.

Eso significa que el proceso seguirá en un juzgado de instrucción, mientras el imputado goza de libertad "sin ninguna medida" restrictiva, agregó la fuente.

La venta de huevos de tortugas está prohibida en El Salvador, debido a que es una especie en peligro de extinción.

Ventura Ayala está siendo procesado por el delito de depredación de fauna protegida.

"Este delito se da cuando alguien impide la reproducción de una especie en peligro en extinción", indicó el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General, Bruno Urbina, según la edición digital de El Diario de Hoy.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, dijo hoy al Canal 19 de la televisión local que "la justicia en El Salvador está mal, muy mal", debido a que siempre castiga a los más pobres.

"El reflejo de cómo está la justicia en El Salvador lo vamos a ver en el caso (...) de los partidos amañados" de la selección salvadoreña de fútbol, pronosticó Cuéllar, en una entrevista en la que criticó en términos generales el sistema judicial del país.

La Fiscalía salvadoreña investiga a 22 jugadores, suspendidos por la Federación Salvadoreña de Fútbol, por su presunta relación con sobornos de apostadores internacionales para que la selección perdiera al menos cuatro partidos disputados entre 2010 y 2012.

En este país la costumbre ha sido "entregar a los de abajo y no tocar a los de arriba", lo cual "podemos ver (...) en muchos casos y probablemente lo vamos a ver en este caso de los amaños", aseveró Cuéllar.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha dicho que también debe investigarse a dirigentes del fútbol, no sólo a jugadores, aunque el fiscal general, Luis Antonio Martínez, ha dicho que sí se investiga a directivos.

"La justicia aquí no funciona para tocar la cabeza de la criminalidad, sólo le pega a las patas de la bestia", enfatizó Cuéllar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia