Así va la vida

Condenan la suspensión de Youtube en Egipto por emitir un vídeo de Mahoma

Durante 30 días no funcionará el servicio de propiedad de la estadounidense Google.

La Razón Digital / EFE, Londres

13:30 / 13 de febrero de 2013

La decisión de un tribunal egipcio de suspender al portal Youtube durante un mes en el país por difundir un vídeo sobre Mahoma considerado ofensivo para el Islam supone un "retroceso" para la libertad de expresión, declaró hoy Amnistía Internacional (AI).

Desde su sede en Londres, AI condenó el fallo emitido el pasado sábado por una corte egipcia, que ordenó el bloqueo temporal de esa plataforma por haber emitido el polémico vídeo "Innocences of Muslims" ("La Inocencia de los Musulmanes"), que el pasado septiembre provocó protestas de la comunidad musulmana.

Ese dictamen ha obligado a los ministerios de Comunicaciones e Inversión a paralizar durante 30 días el funcionamiento de Youtube -propiedad de la estadounidense Google- en internet al considerar que la plataforma "no respeta la fe de millones de egipcios e ignora la ira que ese vídeo generó en todos los musulmanes".

Según dijo hoy Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de AI para Oriente Medio y Norte de África, esa resolución "constituye una clara agresión a la libertad de expresión y tiene graves consecuencias para el país, pues los activistas han hecho un uso intensivo de ese medio para denunciar los abusos contra los derechos humanos que se cometen en Egipto".

"La crítica a las religiones y las creencias forma parte esencial de la libertad de expresión, independientemente de lo ofensiva o intolerante que pueda ser una opinión", agregó Sahraoui en un comunicado.

En la nota, AI recuerda que el Tribunal Administrativo de El Cairo también declaró que debe existir un equilibrio entre la libertad de expresión y "los intereses y fines de la sociedad, y la protección de sus valores y tradiciones".

No obstante, la organización pro derechos humanos apuntó que los argumentos de ese tribunal para vetar las emisiones de YouTube

"contradicen de forma flagrante el derecho internacional de los derechos humanos, que protege la libertad de expresión, incluida la expresión de ideas que sean ofensivas".

"Las críticas a las religiones y otras creencias e ideas son parte esencial del derecho a la libertad de expresión", indicó Sahraoui.

El fallo judicial se produce al tiempo que el país ha experimentado un notable aumento de los procesos contra personas acusadas de blasfemia.

En esta línea, AI recuerda que el pasado mes, un tribunal de El Cairo confirmó la condena de tres años de cárcel contra Alber Saber por cargos relacionados con la "difamación de la religión", al haber difundido vídeos considerados ofensivos, entre ellos "Innocence of Muslims".

"La constitución egipcia protege la libertad de expresión, pero con límites, entre otros el de insultar o difamar a la religión o a las personas", según agrega Amnistía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia