Así va la vida

Confirmado: existe agua en Marte

NASA. Crece la posibilidad de hallar vida en el planeta rojo

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

01:00 / 29 de septiembre de 2015

Científicos hallaron agua líquida en Marte, lo que significa que encontrar vida en el planeta rojo es mucho más probable de lo que se creía, informó ayer la  Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). “Marte no es el planeta seco y árido que en el pasado pensábamos que era”, dijo Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA. “Bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte”, añadió.

Los científicos han especulado desde hace años sobre la posibilidad de que alguna vez haya habido vida en Marte. Ahora, la existencia de agua líquida significa que podría haber vida actualmente, informó la NASA.

“Lo que es verdaderamente emocionante de todo esto es que nuestra visión de este viejo planeta, y la posibilidad de que la vida se originara en Marte, para nosotros consistía en buscar fósiles químicos de posibles formas de vida pasadas”, dijo John Grunsfeld, astronauta y alto funcionario de la NASA.

En la actualidad, “la existencia de agua líquida en Marte, aun a pesar de que es muy salada, ofrece la posibilidad de entender que, si hay vida en Marte, tenemos la manera de saber cómo se puede sobrevivir”. En momentos en que hay varios proyectos de enviar misiones a Marte, la pregunta recurrente de si hay vida en el planeta rojo es ahora “una interrogante concreta que podemos responder”, dijo Grunsfeld.

La presencia de agua facilitará el envío de misiones tripuladas a Marte, cosa que la NASA pretende hacer en 2030. “Ya tenemos los recursos para vivir en la superficie”, dijo Grunsfeld. Si bien el agua es “fundamental”, según explicó, el planeta también tiene otros elementos clave, como el nitrógeno, que pueden servir para cultivar plantas en invernaderos.

Desde hace tiempo, los científicos han supuesto que, en algún momento de su historia, el planeta rojo tuvo agua que, al fluir, formó valles y cañones. Pero se cree que esto cambió hace 3.000 millones de años debido a un importante cambio climático, dijo Green.

“Hoy, estamos revolucionando lo que creíamos sobre este planeta. Nuestras sondas están descubriendo que hay mucha más humedad en el aire (de lo que se suponía)”, añadió. Las sondas que investigan la superficie de Marte también descubrieron que el suelo es mucho más húmedo de lo pensado. Hace unos cuatro años, se observó que unas vetas oscuras recorrían las laderas de la superficie marciana.

Si bien lo sospechaban, los científicos no tenían pruebas de que estas vetas —que se formaban en primavera, crecían en verano y desaparecían en otoño— fueran agua. Sin embargo, después de cuidadosos estudios y análisis, llegaron a la conclusión de que sí, que estas vetas son, en efecto, agua que fluye.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia