Así va la vida

Construir un ordenador es un juego de niños en Londres

Diversión. Menores de entre 9 y 10 años arman sus computadoras

Construyen ordenadores en Londres. Foto: AFP

Construyen ordenadores en Londres. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Londres

03:16 / 18 de febrero de 2015

Es una caja naranja un poco más grande que una de bombones. Está llena de cosas interesantes: dos cables, un teclado, una pantalla... el niño Omar, 10 años, y la niña Faizah, 9, se disponen a armar un ordenador en el Fab Lab de Londres.

Con un poco de nervios y mucho asombro, los dos, que forman equipo, sacan de la caja una pantalla, un teclado, dos cables, una minitarjeta madre integrada, una tarjeta SD, una clave de wifi, una caja transparente, un altavoz y lo necesario para conectarlo todo a la corriente eléctrica.

El primer paso, les dice la guía, es proteger el “cerebro” de la computadora, la placa de circuitos impresos, poniéndola en la caja transparente. Luego, hay que darle “nuevos poderes”, añadiéndole la memoria, el altavoz, la pantalla, etcétera.

 Solo queda por “dar vida” a este equipo mediante la conexión a la corriente eléctrica. “¡Funciona!”, exclama Omar viendo aparecer las primeras líneas en la pantalla, algo que parece salido de la película The Matrix.

“Cuando abrí la caja, pensé que iba a ser muy difícil [...], pero al final terminamos en 5-10 minutos”, dice con orgullo el muchacho, vestido con el uniforme de su escuela, camisa blanca, chompa azul y corbata.

Cuando la computadora les pregunta que elijan un nombre para su equipo, los dos lo tienen claro: “¡Campeones!”.Éste es el primer taller basado en Kano, un kit de computadora barata ($us 149), que se celebra en el nuevo Fab Lab, una organización pública municipal para promover el desarrollo tecnológico.

A lo largo del día, 60 niños construirán, por parejas, su propio Kano.“Es importante dar a los niños la oportunidad de ser creativos con la tecnología”, dijo Ande Gregson, cofundador y director del Fab Lab.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia