Así va la vida

Corales en camino a ser un nuevo desierto marino

Mesoamérica. Sistema de arrecifes en peligro

Vulnerabilidad. América Central es una región muy vulnerable a los eventos meteorológicos graves.

Vulnerabilidad. América Central es una región muy vulnerable a los eventos meteorológicos graves.

Tierramérica / Guatemala

00:03 / 13 de marzo de 2012

Estudios científicos constatan que el calentamiento está haciendo estragos en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo y de gran valor biológico y económico. Los esfuerzos para protegerlo son todavía muy débiles.

Los cuatro países del arrecife mesoamericano, Belice, Honduras, Guatemala y México, no salen bien parados de un análisis sobre las medidas que podrían tomar para protegerlo del cambio climático y de otros impactos humanos. Los arrecifes de coral sufren el aumento de la temperatura superficial del mar, que provoca su blanqueamiento o pérdida de pigmentación.

   “Esto no es más que la muerte de los corales debido a la desaparición de las algas zooxantelas, que se encuentran en simbiosis con estos ecosistemas", dijo a Tierramérica el especialista Juan Carlos Villagrán, de la entidad The Nature Conservancy en Guatemala.

Decoloración Las algas cubren a los pólipos, animales muy pequeños a los que entregan también alimento —azúcares y aminoácidos— y de los que obtienen a su vez un lugar seguro para vivir y con la luz que necesitan para la fotosíntesis.  Un trozo de coral es un ecosistema simbiótico, una colonia de miles de pólipos que producen esqueletos de piedra caliza con forma de taza, utilizando el calcio del agua marina.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es el más largo de América y el segundo del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Se extiende más de 1.000 kilómetros desde el extremo norte de la península de Yucatán, en México, pasando por las costas de Belice y Guatemala hasta las Islas de la Bahía en Honduras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia