Así va la vida

Cosmos revela megaexplosión de hoyo negro

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrió desde Chile el cuásar con la emisión de energía más potente conocida hasta la fecha, es decir, la mayor explosión provocada por un agujero negro, informó la institución científica.

Material lanzado de la región que rodea al agujero negro. Foto: EFE.

Material lanzado de la región que rodea al agujero negro. Foto: EFE.

La Razón (Edición impresa) / EFE / Santiago de chile

00:00 / 03 de diciembre de 2012

Los cuásares son galaxias activas muy lejanas alimentadas por enormes agujeros negros. La expulsión del objeto energético observado por ESO es al menos equivalente a “dos millones de millones de veces” la potencia que sale del Sol, según Nahum Arav, el principal investigador del equipo.

El descubrimiento, que se realizó con el instrumento “X-shooter” del telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile, permitió obtener las altas energías que predecían las teorías.

Los agujeros negros se caracterizan por absorber material. Empero, muchos cuásares aceleran parte del material para expulsarlo después a grandes velocidades.

Según Arav, esta emisión, descubierta a unos mil años luz de distancia del agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón del cuásar, es “cien veces más potente” que la producción energética de la Vía Láctea.

La institución científica europea señala que el impacto de las expulsiones de energía pueden resolver “varios enigmas de la cosmología moderna” como la escasez de galaxias grandes en el universo o la relación entre la masa de una galaxia y la masa de su agujero negro central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia