Así va la vida

Crean ‘Nemo silencioso’ para la Marina de EEUU

Artefacto. Es un pez espía militar a control remoto.

Crean ‘Nemo silencioso’ para la Marina de EEUU.

Crean ‘Nemo silencioso’ para la Marina de EEUU.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:16 / 22 de diciembre de 2014

Tiene aletas dorsales y pectorales, una cola y se mueve veloz bajo el agua... parece un tiburón, pero no es un pez. Es la nueva arma del Ejército de Estados Unidos, el Ghost Swimmer. El aparato es conocido popularmente como el ‘silencioso Nemo’.

En términos modernos, se trata de un drone que se desplaza bajo el agua. Tiene casi cinco metros de longitud y toda la pinta de un tiburón. Según el portal electrónico blastingnews, este diseño es capaz de asustar a un bañista desprevenido.

La pieza fue concebida por la Marina de Estados Unidos (United States Navy) y es parte de los últimos estudios de Biomimética. En esta área de la ciencia se aprovechan los diseños de la naturaleza para la creación de objetos que tengan un empleo militar.

El nuevo dispositivo de la Armada estadounidense puede ser confundido con un tiburón de verdad debido a su forma.

El proyecto es Ghost Swimmer, pero el nombre popular del artefacto es Silent Nemo (silencioso Nemo). El portal mibrujula.com relata que el dron es controlado con un joystick o puede ser programado para nadar por su cuenta. El modelo es atractivo porque imita los movimientos de un pez en lugar de tener una hélice como la mayoría de los sumergibles. Una ventaja adicional es que Nemo es discreto y no hace ruido al desplazarse.

Se trata de un “espía” cauteloso y al igual que otros vehículos sumergibles es muy difícil de detectar incluso cuando el “enemigo” sabe de su cercanía.Debido a sus características, la Marina lo va a utilizar para la inteligencia, vigilancia y misiones de reconocimiento, esto cuando no sea asignado a tareas más mundanas como la inspección de los cascos de barcos amistosos.

Blastingnews también informó que se entrena al aparato para detectar minas submarinas y recuperar equipo militar estadounidense.

No es el único “espía” que tiene forma animal. También se ha creado el Cheetah, que es el robot cuadrúpedo más veloz del mundo y puede alcanzar los 29 kilómetros por hora, según conectica.com. Otro robot similar es el Stickybot que tiene la habilidad de trepar como una lagartija. El Sprawl está inspirado en una cucaracha que puede ir 7,5 metros por segundo.

En la actualidad existen drones voladores que ya son usados por el Ejército de Estados Unidos en las operaciones militares, especialmente contra los talibanes.

La Marina estadounidense  anunció la semana pasada que ya concluyó la prueba de diseño del vehículo submarino no tripulado.

Si bien ya se han realizado exitosamente las pruebas de Nemo, aún no se conoce cuánto sería su precio y tampoco hay referencias de los lugares internacionales en los que desplegaría sus aletas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia