Así va la vida

Crean fibra plástica con propiedades del metal

La conductividad de las nanofibras lleva más lejos la minaturización

AFP / París

00:02 / 24 de abril de 2012

Investigadores franceses lograron fabricar nanofibras plásticas con propiedades eléctricas próximas a las de los metales, y que se construyen “solas”, en lo que constituye la posibilidad de llevar aún más lejos la miniaturización de los componentes eléctricos.

   Equipos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y de la Universidad de Estrasburgo lograron producir fibras plásticas de alta conductividad y apenas algunos nanómetros de espesura. El resultado del estudio fue publicado el domingo en la revista científica Nature Chemistry.

Estos nanohilos “son poco costosos de producir y fáciles de manipular, al contrario de los nanotubos de carbono”, destacó el CNRS en un comunicado. Las fibras unen las ventajas de los dos principales materiales utilizados hasta ahora para conducir una corriente eléctrica: los metales y los compuestos orgánicos plásticos.

   Los investigadores, en colaboración con el equipo de Bernard Doudin, estudiaron las propiedades eléctricas de sus nanofibras, constatando que con la acción de un flash luminoso, las fibras se construían únicamente entre los electrodos. Otra importante constatación: estas estructuras se mostraron capaces de transportar densidades de corriente superiores a los 2.106 amperios por centímetro cuadrado, cifra cercana a la de los cables de cobre.  La próxima etapa para los investigadores será demostrar que estas fibras pueden ser utilizadas en la industria, en aparatos electrónicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia