Así va la vida

Crean una ‘heladera social’ para dar comida a gente pobre

Solidaridad. Socios argentinos tuvieron la idea de repartir los alimentos que no logran vender

Así funciona la primera "heladera social" en Argentina: Foto: www.clarin.com

Así funciona la primera "heladera social" en Argentina: Foto: www.clarin.com

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

01:08 / 04 de marzo de 2016

Tres socios gastronómicos crearon en la provincia de Tucumán, Argentina, la primera “heladera social” que busca repartir la comida que no vendieron entre la gente pobre, idea que esperan sea imitada por sus colegas.

El eslogan del proyecto social de Fernando Ríos, Luis Pondal y Daniel Viñas, dueños del almacén de frutas y verduras Muña Muña,  fue sacado de una frase repetida por sus padres: “La comida no se tira”. Bajo esa premisa, los tres amigos dieron vida a la primera “heladera social” de Argentina, que busca donar la comida que no logre venderse entre indigentes o de bajos recursos.

El proyecto apunta a que los locales gastronómicos mantengan refrigerada y en la acera la comida que no pudo ser vendida y no fue tocada por los clientes. Quienes no puedan pagar, simplemente abrirán la heladera y retirarán lo que necesiten, según reportó el periódico Clarín.

“Realmente estamos entre impactados, emocionados, llenos de preguntas más que de respuestas ante tanta buena vibra de nuestra gente. Gracias a quienes compartieron nuestras publicaciones dando difusión a este proyecto”, se lee en el perfil de Muña Muña en Facebook.

Comunitaria. En ese local también funciona un espacio vegetariano y los socios cuentan con dos restaurantes más donde, afirman, “la cantidad de comida que los clientes no tocan es mucha”. Pero también se empeñan en aclarar que no es que se dejen las sobras para los pobres, sino más bien que accedan a la comida excedente en lugar de que ésta vaya a la basura. La propuesta es simple, comunitaria y ecológica. El guardado y cuidado consiste en que todo excedente de comida generado en la cocina de los locales que quieran aportar a esta causa será clasificado, ordenado, porcionado y empaquetado en bandejas descartables en las cuales se explicitará su fecha de elaboración.

Algunos clientes del lugar compran verduras e inmediatamente las colocan en la heladera para ayudar al restaurante a solventar los gastos de bandejas y mano de obra. “Una enorme y gran responsabilidad acaba de caernos. Al menos cinco personas nos escribieron interesadas en llevar adelante este proyecto comunitario”, dicen desde Muña Muña.

Bares y panaderías de la zona también se comprometieron a llevar a los tres locales la comida que antes hubiesen tirado; incluso Luciano Vallejo, uno de los mejores cocineros tucumanos, se comprometió a alimentar la heladera social con sus manjares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia