Así va la vida

Crean insectos transgénicos para combatir el dengue

Panamá. Mosquitos llevan un gen que impide la reproducción

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Panamá

00:00 / 17 de enero de 2014

Autoridades sanitarias panameñas crearon mosquitos transgénicos como un mecanismo para combatir la epidemia del dengue, que cada año mata y enferma a miles de personas en regiones tropicales. La próxima semana se liberará medio millar de insectos.

Las autoridades de Salud de Panamá modificaron genéticamente a miles de insectos para que éstos copulen con la hembra del Aedes Aegypti (insecto que transmite el dengue) y posteriormente se produzcan “huevos no fértiles”, de tal manera que el vector de la enfermedad disminuya.

Los mosquitos machos se alimentan de néctar de las flores y no transmiten el dengue porque no pican a los humanos. Las hembras, en cambio, se alimentan de la sangre para desarrollar sus huevos.  Cuando la hembra se alimenta de sangre de una persona transmite el dengue.

El Instituto Gorgas de Investigaciones Tropicales es el responsable del desarrollo del proyecto. Los especialistas afirmaron que es una tecnología segura que puede llegar a convertirse en una alternativa real para enfrentar el dengue.

La metodología consiste en inyectar dentro de los embriones del mosquito un gen que les hace desarrollar una proteína. El insecto crece y lo transgénico ocasiona que los huevos que procree se mueran y después ellos mismos.

“Vamos a soltar a medio millar de los mosquitos transgénicos la próxima semana en el área de Panamá oeste”, anunció el secretario General del Ministerio de Salud de ese país, Félix Bonilla.

El funcionario explicó que habrá que esperar entre seis meses y un año para ver los primeros resultados del programa, que se espera sea la solución para la disminución de la transmisión por el Aedes Aegypti. Paralelamente, las autoridades realizan operativos de fumigación y también para detectar y erradicar los criaderos del mosquito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia