Así va la vida

Crean nariz electrónica para ubicar a sospechosos

El dispositivo detecta la ‘huella aromática’  que tiene cada individuo

EFE / Jerusalén

00:00 / 30 de diciembre de 2012

Científicos israelíes desarrollan una “nariz electrónica” para detectar la “huella aromática” de seres humanos que podría ser empleada en el futuro en la identificación y la localización de todo tipo de delincuentes. En una investigación financiada por el Gobierno israelí, un equipo científico recurrió a microscópicos sensores químicos para identificar las trazas intransferibles del olor que desprende cada individuo.

“Es como una huella digital, todos tenemos un olor particular y la investigación trata de descubrir si se puede establecer una vínculo concluyente que pueda ser empleado en tribunales”, dijo Tziva Kanfer, uno de los científicos del equipo.

Sistema. La investigación, que durante 2013 pasará la prueba decisiva de eficacia, se inspira en el olfato de los perros, animales con miles de “receptores” capaces de detectar, analizar e identificar el olor de objetos y personas. Sin embargo, lo que realmente se esconde detrás de la investigación: miles de algoritmos e incontables retos científicos en el campo de la nanotecnología.

Uno de ellos es el de que la “nariz electrónica” reproduzca desde el proceso de inhalación de partículas hasta el de análisis de aromas que se realiza en el cerebro humano, y que atribuya eficazmente a la persona en cuestión una “identidad”.

El olor que deja un individuo al respirar o tocar un objeto consta de un “patrón aromático” singular en cada persona, lo más difícil es “sintetizar ese patrón de otros olores ambientales con los que se mezcla”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia