Así va la vida

Crean toalla femenina que detecta patologías

A través de un chip se puede detectar sida, sífilis y gonorrea

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

01:23 / 02 de diciembre de 2014

Un profesor de informática argentino desarrolló, junto a un equipo internacional, una toallita femenina capaz de detectar enfermedades ginecológicas, el primer proyecto del mundo basado en el ciclo menstrual.

La idea de Gabriel Weinstein y su equipo fue una de las cinco premiadas por la Singularity University, el campus de innovación de la NASA, en 2014, entre los 22 proyectos presentados.

Weinstein y sus compañeros basaron su iniciativa en los 1.700 millones de mujeres que menstrúan en el mundo cada mes.  “Si no duele algo, nadie va al médico a sacarse sangre, entonces ¿por qué no aprovechar la que la mujer pierde cada mes para detectar enfermedades a tiempo?”, indicó el profesor.

Junto a dos compañeros daneses, una búlgara, un polaco y una brasileña, el joven de 31 años desarrolló una toallita femenina que detecta enfermedades como la clamidia, sida, sífilis, gonorrea y el virus del papiloma humano a través del análisis de la sangre menstrual.

El diseño de esta nueva toallita es el mismo que el de la convencional, solo que agrega una última capa que contiene un chip, compuesto por un sensor que detecta la enfermedad, una batería y un transmisor de radio frecuencia, que envía la información al móvil.  “El sensor tiene cinco paneles y cada uno detecta una enfermedad distinta”, explicó Weinstein.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia