Así va la vida

Crean virus letales en la cocina de casa

Aficionados. Logran mutar gérmenes patógenos en laboratorios artesanales

CASEROS. Los biólogos amateur son capaces de mutar virus mortales.

CASEROS. Los biólogos amateur son capaces de mutar virus mortales.

El País / Nueva York (EEUU)

05:05 / 23 de abril de 2012

Aunque terroristas y sectas son motivo de preocupación desde hace tiempo, algunos científicos también temen que aficionados curiosos reproduzcan una mutación de virus que pueda afectar a la población en su conjunto. 

Durante la última década, un creciente número de aficionados a la biología ha empezado a realizar experimentos. La página web DIYbio.org cuenta con más de 2.000 miembros en estos momentos, y algunos logros con los virus de la gripe aviar. “Me preocupa el científico de garaje, el científico artesano, la persona que sólo quiere comprobar si puede hacerlo”, explicaba Michael T. Osterholm, de la Universidad de Minnesota, en una reunión de expertos en bioseguridad celebrada recientemente en la capital de EEEU, Washington. Coincide con él, Arturo Casadevall, del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York: “Los humanos son muy imaginativos”.  Es difícil predecir cómo afectará la evolución de la biotecnología al riesgo de los patógenos caseros.

PANDEMIA. Algunos expertos aseguran que, con prescindencia de cómo surja un virus letal, lo importante es derrotarlo y evitar una catástrofe como la pandemia de gripe de 1918, que tronchó la vida de 50 millones de personas. “Necesitamos un plan urgente para una vacuna generalizada contra la gripe”, dice Ron Atlas, microbiólogo de la Universidad de Louisville. “Acabaríamos con la posibilidad de otro acontecimiento como el de 1918”, precisa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia