Así va la vida

Crisis baja los humos a los autos eléctricos

Opción. Los vehículos híbridos parecen ser la alternativa para evitar la contaminación

Prototipo. Este ‘smart’ fue desarrollado por la alemana Daimler.

Prototipo. Este ‘smart’ fue desarrollado por la alemana Daimler.

El País / Madrid

00:05 / 06 de enero de 2012

El coche eléctrico se desinfla como una más de las burbujas pinchadas por esta crisis. Los directivos de la industria del automóvil no se creen las esperanzas depositadas en el vehículo movido por baterías como la solución limpia al transporte. El sector coincide en que el e-coche va a tener un papel minoritario en el mercado en los próximos 15 años, a pesar de que el consumidor valorará cada vez más el ahorro energético.

Los híbridos (que combinan batería y un motor de combustión convencional) aparecen como una vía menos ambiciosa, pero más realista para rebajar las emisiones como exigen las autoridades. Y cada vez se confía más en las mejoras de los motores tradicionales que funcionan a gasolina y gasoil para que consuman (y contaminen) menos.

La opinión dominante en la industria la refleja el Sondeo Mundial a Ejecutivos que realiza la consultora KPMG en vísperas del Salón de Detroit, la gran feria del sector. De 200 altos directivos de todo el mundo entrevistados, dos terceras partes descartan que los coches eléctricos alcancen el 15% de las ventas globales durante los próximos 15 años.

“Con mucho, el motor de combustión es el más eficiente hoy. No va a desaparecer pronto, sobre todo si siguen mejorando su rendimiento”, opina Francisco Roger, responsable de automoción en KPMG España. El vehículo eléctrico puro es muy costoso y “sin altas subvenciones no se ve viable”, explica este experto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia