Así va la vida

Cucarachas y escarabajos alimentan baterías

También los caracoles. Lo hacen con el azúcar de sus metabolismos

El País / Madrid

00:51 / 17 de marzo de 2012

Es la pila móvil más lenta del mundo: un caracol. Pero tiene la ventaja de que dura medio año. Y, aunque su producción es muy baja (0,16 microvatios), sólo hay que darle de comer. En el laboratorio de Evgeny Katz lo hacen con zanahorias y otros vegetales, y los animales son su último intento para fabricar biobaterías que se alimentan de los productos del metabolismo de los animales. Nature recoge el trabajo de los investigadores, pero adelanta que hay otros grupos trabajando en cucarachas y escarabajos con el mismo fin.

Idea. La idea partió del Ministerio de Defensa de EEUU, que quiere utilizar animales con cámaras para labores de reconocimiento o espionaje. Con este sistema, se ahorra peso y volumen de las baterías.

Pero no sólo la industria armamentística se puede beneficiar de ello. A muy largo plazo —y los investigadores hablan de al menos una generación—, si se consiguiera llegar a los humanos, se podría utilizar esta fuente de energía —la más limpia, salvo por los excrementos— para alimentar otros dispositivos, como marcapasos o sistemas de estimulación cerebral que se utilizan para tratar el párkinson, por ejemplo

El sistema aprovecha sobre todo el azúcar y el oxígeno de la sangre de los animales (o de la hemolinfa de los caracoles). Y eso puede ser un inconveniente, ya que competiría con las células por su alimento. Pero la investigación está en una fase muy inicial, y eso son aspectos que habría que mejorar con el paso del tiempo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia