Así va la vida

Cuestionan si antioxidantes combaten el cáncer

Investigadores sostienen que no está probada su acción anticancerígena

EFE / Londres

00:20 / 04 de mayo de 2012

Investigadores estadounidenses advirtieron de que la acción anticancerígena que se atribuye a algunos suplementos antioxidantes no ha sido demostrada científicamente. Más aún, afirmaron que su ingesta podría ser contraproducente.  Según un equipo de cinco científicos liderado por María Elena Martínez, de la Universidad de San Diego (California, EEUU), los supuestos beneficios anticancerígenos de suplementos como el betacaroteno o las vitaminas C y E constituyen "un mito".

Tumores. En un artículo publicado el jueves por la revista británica Journal of the National Cancer Institute, los expertos señalan que estas sustancias podrían incluso producir efectos biológicos que promuevan el desarrollo de diversos tumores. La ingesta de antioxidantes se ha generalizado desde la popularización de la teoría de que previenen el envejecimiento y ciertas enfermedades como el cáncer, en cuyo origen podría desempeñar un papel importante el estrés oxidativo de las células.

Sin embargo, según Martínez, la gente está siendo "engañada por los mensajes de los fabricantes de suplementos", que subrayan los beneficios para la salud de sus productos, entre los que destacan la prevención del cáncer. Sólo un pequeño número de suplementos ha sido sometido a pruebas aleatorias. En ellos, de hecho, el riesgo de cáncer aumentó y no disminuyó tras la toma regular de dichos antioxidantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia