Así va la vida

Curiosity tomará primera muestra sólida de Marte

Objetivo. Probará equipo de selección geológica.

Instrumentos. El foso marciano donde el vehículo experimental Curiosity dejó sus huellas en la arena.

Instrumentos. El foso marciano donde el vehículo experimental Curiosity dejó sus huellas en la arena. Foto: NASA

La Razón / AFP / Washington

02:26 / 07 de octubre de 2012

El vehículo Curiosity se encuentra en un foso para recoger un poco de arena con el objetivo de probar el equipo de muestreo geológico fundamental del robot, informó la NASA.

Estas serán las primeras muestras sólidas recogidas a través del conjunto de herramientas de procesamiento de alta tecnología del Curiosity, una tarea central para cumplir con el objetivo de la misión de determinar si Marte podría haber albergado vida alguna vez.

“Como se trata de una importante capacidad, algo así como la piedra angular de la misión, estamos siendo deliberada e increíblemente cuidadoso”, dijo Daniel Limonadi, ingeniero de sistemas.

Primero, usarán cierta cantidad de arena para quitar raspando una película terrestre que mancharía cualquier prueba futura. “Si fabricamos un súper equipo informático, que está inmaculadamente li mpio cuando es montado y puesto en funcionamiento, sólo por estar en la Tierra se impregna de una película aceitosa que es imposible de evitar”, explicó Limonadi.

Para deshacerse de ella, el Curiosity tomará una muestra de arena y la hará vibrar a través de todas las superficies del instrumento, durante varias horas, para enarenar efectivamente esas superficies”.

El proceso será repetido tres veces durante el curso de los diez días siguientes, con paradas en el medio para verificar que todo marcha bien. Incluso antes de agarrar esa primera palada, se estuvo analizando imágenes de la arena para asegurarse de que no habrá ninguna sorpresa rasposa o rocosa.

Una vez concluido el proceso, el Curiosity tomará su primera muestra para un análisis geológico, antes de recorrer los últimos 100 metros que lo separan de su próximo destino: Glenelg.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia