Así va la vida

Dalái Lama, un monje budista con estatus de ícono rockero

Eminencia. Es el refugiado político más famoso del mundo, exiliado en la India desde 1959

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva Delhi

00:00 / 07 de julio de 2015

Venerado por tibetanos y budistas, de risa tan fácil como sonora y aspecto bonachón, el Dalái Lama XIV cumple 80 años convertido en ícono del pop, con estatus de estrella de rock y mensaje pacifista y medioambiental.

Envuelto en su eterna túnica carmesí, el líder religioso certificó su tirón mediático y popular con su reciente aparición en el festival de música de Glastonbury en el Reino Unido, donde compartió escenario con la cantante Patti Smith mientras cientos de personas le cantaban Cumpleaños feliz.

Allí, el Dalái Lama entonó el mensaje humanista, pacífico e igualitario que lo ha convertido en una referencia moral con una altura cercana a la del sudafricano Nelson Mandela, el estadounidense Martin Luther King y el indio Mahatma Gandhi. “Todo el mundo tiene el derecho a alcanzar una vida feliz”, afirmó el refugiado político más famoso del mundo, exiliado en la India desde 1959 y carismático rostro internacional de la lucha tibetana en viajes por todo el mundo, en los que es recibido por políticos y celebridades.

Los escenarios de Glastonbury y las amistades en Hollywood estaban muy lejos de la mente del niño Lhamo Dondhup, nacido el 6 de julio de 1935 en Taktser, Amdo, en el Tíbet oriental, en el seno de una familia modesta de campesinos. El destino de Dondhup cambió a los dos años de edad, cuando fue reconocido como la reencarnación del fallecido Thubten Gyatso, el decimotercer Dalái Lama, y recibió entonces el nombre de Tenzin Gyatso.

Tras una educación centrada en la meditación budista, el estudio de la religión y la filosofía, asumió el poder político y espiritual del Tíbet en 1950, dos meses después de la entrada en Lhasa de las tropas chinas. Luego de una fallida revuelta popular en Lhasa contra el dominio chino, el líder cruzó en 1959 los Himalayas a pie y se instaló en la pequeña ciudad de Dharamsala, en el norte de la India, donde formó un gobierno en el exilio.

A pesar de la enorme popularidad de la que hoy disfruta, el Dalái Lama fue muy poco conocido hasta la década de los 80, no viajó fuera de la India hasta 1967 cuando visitó Japón y Tailandia, no puso un pie en Europa hasta 1973 y EEUU no le permitió la entrada en su territorio hasta 1979.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia