Así va la vida

Defensora de esquimales gana Nobel Alternativo

Premio. Se reconoció defensa de los gais y lucha antinuclear

Sheila Watt-Cloutier, una de las premiadas por la fundación Right Livelihood Award. Foto: www.thestar.com

Sheila Watt-Cloutier, una de las premiadas por la fundación Right Livelihood Award. Foto: www.thestar.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Copenhague

00:20 / 02 de octubre de 2015

El denominado Nobel Alternativo reconoció este año la lucha antinuclear de las Islas Marshall, la defensa de la vida de los esquimales (inuit) en el Ártico y de los derechos de los homosexuales en Uganda, y la ayuda médica en conflictos bélicos.

La fundación Right Livelihood Award premió ayer en Estocolmo a la canadiense Sheila Watt-Cloutier, la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera, el italiano Gino Strada y el pueblo de las Marshall y su ministro de Exteriores, Tony de Brum. Los tres primeros se repartirán casi $us 357.000 con que está dotado el galardón, que distingue además con su premio honorífico a las Marshall y De Brum.

El jurado destacó el trabajo de Watt-Clouiter “para proteger a los inuit y defender su derecho a mantener sus medios de vida y cultura, sumamente amenazados por el cambio climático”. Watt-Cloutier contribuyó a la reforma del sistema educativo de su localidad, Nunavik, para ajustarse a las necesidades de las comunidades indígenas y años después defendió los derechos de la juventud inuit desde las organizaciones oficiales regionales.

En el caso de la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera, el fallo destacó “su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de los gais y lesbianas a una vida libre de prejuicios y persecuciones”.

Strada tuvo un papel importante en la campaña para forzar a las autoridades italianas a prohibir la producción y uso de las minas antipersonas y se ha opuesto a la participación de su país en las guerras de Afganistán e Irak.

El galardón honorífico, que no tiene dotación económica, reconoce “la visión y coraje” de las Islas Marshall para tomar acciones legales en contra de las potencias nucleares por no cumplir con sus obligaciones de desarme. La ceremonia de entrega se celebrará el 30 de noviembre en el Parlamento de Suecia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia