Así va la vida

Demasiada información es malo para dormir bien

La sobreinformación, causante del 'síndrome de fatiga informativa', puede repercutir en la calidad y cantidad de sueño, y las informaciones negativas provocan más preocupación y aumentan la tensión mental.

La Razón (Edición impresa) / W. Vásquez

00:50 / 13 de diciembre de 2012

Así lo advirtió a ABC.es el doctor Edward Estivill, responsable de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona.

El síndrome de fatiga informativa, explicó, es simplemente “el efecto negativo que tiene la sobreinformación para nuestro cerebro”. Informar es básico, indicó, y el verdadero problema no es el tipo de noticias que se dan por los medios sino la sobrecarga que se crea.

Trastorno. Nadie es inmune a este síndrome e incluso niños y adolescentes pueden llegar a sufrirlo. Estivill tiene una cura y es “filtrar la información. No exponerse continuamente a cualquier noticia, especialmente si el destinatario es un menor, ya que en los adultos es más difícil de prevenir porque llega por todos los medios, sobre todo las redes sociales”.

Aunque todos estamos expuestos a la sobreinformación del día a día, no todo el mundo padece las consecuencias. Hay personas que llevan mejor el estrés y el cúmulo de información y personas que lo llevan peor. Estivill cree que los medios de comunicación son sólo en parte los culpables de esta situación. “El problema es esta sociedad en la que vivimos: sin pausa, sin tiempo para nosotros, siempre expuestos a cumplir expectativas”. El cerebro necesita desconectarse para poder dormir, remarcó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia