Así va la vida

‘Demokratia’, el videojuego que se mofa de Rusia

El jugador debe desviar fondos, sobornar y violar la Constitución.

‘Demokratia’, el videojuego que se mofa de Rusia.

‘Demokratia’, el videojuego que se mofa de Rusia.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Moscú

02:30 / 06 de marzo de 2014

Comprar votos, desviar fondos y al final convertirse por lo menos en zar: el videojuego “Demokratia” se burla de la vida política en Rusia y actualmente tiene un enorme éxito en el país de Vladimir Putin.

Cerca de 1,5 millones de usuarios ya pusieron a prueba este juego, que cada mes suma 100.000 nuevos adeptos, según la empresa NeskinSoft, creadora de la aplicación.

El principio de la “democracia a la rusa” es sencillo: hay que juntar tres elementos  idénticos para convertirlos en otro más valioso. Tres billetes verdes se transforman en una oveja, tres ovejas en un elector, tres electores en un circuito electoral; y el jugador seguirá ampliando de ese modo su influencia hasta llegar a la cima del poder.

La ironía no le quita seriedad a este pasatiempo. “Esperen, empecemos a rellenar las urnas” y “la participación es del 146%”, son anunciadas por figuras con las caras muy parecidas a importantes políticos rusos.

Para realizar sus ambiciones, el jugador tiene que desviar fondos presupuestarios, violar la Constitución, sobornar a un diputado. Algunos elementos, como el “jurista preso” (una alusión al abogado opositor Alexei Navalny) pueden ser buenas cartas contra militantes oficialistas o, inclusive, contra “un coronel del KGB” (como lo fue el propio Putin).

“Demokratia” tuvo una veintena de reediciones, en las que fue incorporando nuevas figuras, como las jóvenes del grupo Pussy Riot y la cantante estadounidense Madonna, quien las defendió cuando las jóvenes fueron detenidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia