Así va la vida

Demuelen el emblema del arte callejero en París

Galería. Los nueve pisos del edificio estaban decorados

DEstrucción. Maquinaria de alto tonelaje echa abajo el edificio que fue ‘lienzo’ de los graffiteros. Foto: EFE

DEstrucción. Maquinaria de alto tonelaje echa abajo el edificio que fue ‘lienzo’ de los graffiteros. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / París

03:21 / 14 de abril de 2014

Nacido para morir, el monumento parisino al “street art”, un edificio de nueve plantas totalmente decorado por un centenar de graffiteros, vivió su último acto, su demolición, convertida por los organizadores en una nueva expresión artística.

Unas 15.000 personas visitaron en octubre esta muestra del arte efímero ideada por un joven galerista y que se ha convertido en un fenómeno de masas, con colas de hasta seis horas para recorrer los apartamentos decorados por los spray y el talento llegado de todos los rincones del planeta.

“Tour Paris 13” se vanagloria de haber sido “el mayor museo del mundo del arte callejero” y en su momento final, su reducción a polvo, lo hace también de forma original, como un homenaje a la forma que el graffiti tiene de enfrentarse al tiempo.

“La destrucción forma parte de la obra. Nadie hace un graffiti para que dure siempre, su fin es la de-saparición”, asegura a EFE Mehdi Ben Cheikh, el ideólogo de lo que es ya para muchos una leyenda del arte urbano. Vanguardista como se precia de ser, el arte callejero no piensa en quedarse para siempre en las paredes. “La fotografía, la televisión, la internet,... hay suficientes formatos para que perdure”, señala el galerista, superado por el éxito de su idea y ahora prepara un libro para contar la aventura.

El graffiti no se opone al paso del tiempo y, como estaba previsto, el monumento parisiense ha tenido la vida efímera con la que fue creado.“Tour Paris 13” se instaló en un edificio de viviendas sociales que sus propietarios tenían previsto derribar para construir en el solar apartamentos de lujo destinados a propietarios más adinerados.

Situado frente al Sena, en el Distrito 13, del que toma prestado el nombre, el proyecto ha resplandecido como un faro a lo largo de los últimos meses.La fachada, pintada de un intenso naranja, se convirtió en un lugar de peregrinación de los amantes del graffiti incluso cuando el paseo por los pasillos y los apartamentos del edificio ya no estaba permitido al público.

Solo los privilegiados pudieron penetrar en sus entrañas. Allí encontraron un universo de arte urbano recreado por graffiteros de cierta relevancia.A los artistas, en ocasiones en equipo, se les atribuyó uno de los 36 apartamentos sociales que conformaban el edificio y, durante siete meses, Ben Cheikh les encargó recrear en ellos todo su universo artístico.

 No se trataba solo de pintar las paredes. Los artistas derribaron muros, jugaron con las puertas, transformaron baños y cocinas, usaron el material abandonado por los antiguos inquilinos para transmitir una idea, una imagen.

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