Así va la vida

Desarrollan nuevo trasplante de células madre para devolver la visión a personas ciegas

Si este experimento se probase en humanos podría servir para el tratamiento de "un alto rango de pacientes". 

Los fotorreceptores derivados de células madre trasplantadas (verde) se integran en la retina del ratón y entran en contacto con la siguiente neurona en el circuito de la retina, las células bipolares de la retina (rojo). Foto: abc.es

Los fotorreceptores derivados de células madre trasplantadas (verde) se integran en la retina del ratón y entran en contacto con la siguiente neurona en el circuito de la retina, las células bipolares de la retina (rojo). Foto: abc.es

La Razón Digital

16:50 / 25 de julio de 2013

La posibilidad de cambiarles la vida a muchas personas aún existe, pues un grupo de científicos de la University College de Londres creó un nuevo procedimiento que permite desarrollar células sensibles a la luz sacadas desde la retina del ojo para trasplantarlas a individuos y así devolverles la vista.

La nueva investigación publicada en la revista Nature Biotechnology fue probada en ratones mediante el trasplante de estos fotorreceptores en los ojos de los animales y que paralelamente, pudo conectarse con éxito a los nervios que entregan señales visuales al cerebro, informa emol.com.

La pérdida de fotorreceptores –células nerviosas sensibles a la luz que recubren la parte posterior del ojo– es la principal causa de pérdida de visión en las enfermedades oculares degenerativas, como la degeneración macular relacionada con la edad, la retinitis pigmentaria y la ceguera relacionada con la diabetes.

Robin Ali, la cabeza del equipo encargado del trasplante, explicó por medio de la publicación de la revista que si este experimento se probase en humanos podría servir para el tratamiento de "un alto rango de pacientes".

Inicialmente este procedimiento estaría pensado para persona que tienen alguna degeneración en sus células fotoreceptoras, que fueron causadas por la edad o enfermedades como la diabetes.

Si bien las pruebas que realizan los científicos en los roedores fueron exitosas aún no se pudo restablecer en su totalidad la visión, es en ese sentido que continuarán monitoreando a los ratones e indagando al respecto.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia