Así va la vida

Descifran clave para estudio de enfermedades

La idea es utilizar un organismo modelo como el pez cebra para ver exactamente lo que estos genes hacen, revisar cada gen del genoma y ver lo que provoca en el pez una pérdida de función.

Un banco de peces cebra en aguas del océano Índico. Foto: MBL.EDU.

Un banco de peces cebra en aguas del océano Índico. Foto: MBL.EDU.

La Razón (Edición impresa) / AFP / PARÍS

00:00 / 22 de abril de 2013

Investigadores descifraron el genoma del pez cebra, un “organismo modelo” empleado en laboratorios para estudiar las enfermedades humanas, y descubrieron que el 70% de los genes de este pequeño pez tiene su equivalente en los genes humanos.

Este genoma es el mayor descifrado hasta el momento (26 mil genes codificados) y fue secuenciado con tanta precisión “que se pueden hacer comparaciones directas entre los genes humanos y los genes del pez cebra”, explica el genetista Derek Stemple. “70% de los genes humanos tienen un homólogo en el pez cebra”, y “si nos centramos únicamente en los genes asociados a las enfermedades humanas, la proporción asciende al 84%”.

“La idea es utilizar un organismo modelo como el pez cebra para ver exactamente lo que estos genes hacen (...), revisar cada gen del genoma y ver lo que provoca en el pez una pérdida de función”, precisa Ross Kettleborough.

Como los genes de este pez son muy similares a los del hombre, esto mejoraría considerablemente el conocimiento de la biología humana. “Hasta el momento, hemos identificado las ‘mutaciones’ de cerca del 40% de los genes del pez cebra y hemos descrito los efectos de estas variaciones para unos 1.200 genes”, precisa Elisabeth Busch-Nentwich.

“Una vez identificadas estas variaciones, estudiamos los cambios que provocan, describimos estos cambios y los introducimos en una base de datos” a la cual tienen acceso libre los investigadores de todo el mundo, explica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia