Así va la vida

Descubren en Chile una molécula que detecta cáncer

El renio fue el metal clave para lograr el importante método

EFE / Santiago

00:05 / 26 de enero de 2012

Un grupo de científicos chilenos crearon un compuesto elaborado a base de renio, un metal que se obtiene del cobre, que es capaz de detectar y atacar de forma específica las células cancerígenas, algo que, según los responsables del estudio, acortaría el diagnóstico de la enfermedad.

La investigación, desarrollada por el departamento de Ingeniería Molecular y Química Supranuclear de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, descubrió que el compuesto reacciona sobre las células tumorales, destruyéndolas y tiñiéndolas de un color rojizo, sin afectar las estructuras benignas, dijeron a EFE los responsables del estudio.

 El renio, cuyo primer productor mundial es Chile, es un material usado en el refinado de petróleo y en aplicaciones tecnológicas como la construcción de turbinas para aviones y naves espaciales. Ya en 1999 el bioquímico de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Ramírez, descubrió que la molécula de renio tiene propiedades que absorben la luz ultravioleta y emiten fluorescencia roja, relató a EFE el doctor Ramiro Arratia, uno de los responsables del estudio.

“Aprovechamos esta señal para hacer pruebas con células cancerígenas y funcionó porque el compuesto entró en las membranas de esas células y, en un periodo de 24-48 horas, emitió fosforescencia roja y se pegó en un 80% sin tocar las células sanas”, aseguró Arratia. Con la colaboración de la Universidad de Arizona, EEUU, pudieron probar exitosamente la aplicación clínica de la molécula.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia