Así va la vida

Descubren que anticuerpos de llama ayudarían en tratamiento contra el SIDA

Hasta el momento la mayoría de las vacunas funcionan induciendo una respuesta inmune basada en anticuerpos neutralizantes.

Ejemplar de llama. Foto: La Razón

Ejemplar de llama. Foto: nationalgeographic.es

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

12:34 / 24 de diciembre de 2014

Una investigación de la Universidad de Collage de Londres revela que los anticuerpos de llama, mamífero doméstico de Sudamérica, puede convertirse en el principal elemento para una estrategia de lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) ya que puede destruir una amplia gama de virus circulantes de VIH, reporta la BBC.

“En el laboratorio es más fácil trabajar con los anticuerpos de llama, ya que están constituidos por un solo gen, mientras que los humanos y los de la mayoría de las especies están formados por dos genes, que tienen que ser emparejados correctamente”, afirma Laura McCoy, investigadora del University College de Londres.

Estos anticuerpos neutralizantes se dirigen contra una parte específica del virus que se une a las células CD4 del sistema inmune. Cuando estas células son atacadas por el VIH, el organismo pierde defensas y se convierte en mucho más vulnerable a las enfermedades, es decir, sufre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida.

Los investigadores identificaron cuatro anticuerpos neutralizantes de llama que se dirigen a distintas zonas de esa parte del virus que se une a las células y cuando se utilizan en combinación son más potentes.

La experta  añadió que los anticuerpos de llama son más pequeños que los humanos y se adhieren más fácilmente a la superficie del virus.

Hasta el momento la mayoría de las vacunas funcionan induciendo una respuesta inmune basada en anticuerpos neutralizantes, que se unen a un virus e interfieren en su capacidad para infectar las células.

Sin embargo, en el caso del VIH los científicos aún siguen buscando una vacuna segura y eficaz que desencadene el desarrollo de anticuerpos que reconozcan y prevengan la infección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia