Así va la vida

Descubren en cavernas una nueva familia de arácnidos

Las arañas Trogloraptor o ‘ladronas de cuevas’ miden 4 centímetros

AFP / Washington

00:29 / 22 de agosto de 2012

Un equipo de espeleólogos y arqueólogos amateur halló una nueva familia de arañas en cuevas de Oregon (oeste de Estados Unidos) y en un bosque de viejos árboles secuoyas. Entomólogos de la Academia de Ciencias de California dijeron que la araña, llamada Trogloraptor, o “ladrona de cuevas”, por sus letales pinzas delanteras, tenía características de evolución tan únicas que no sólo representaba un nuevo género o especie, sino también una nueva familia de arácnidos.

El estudio, publicado en ZooKeys, puntualiza que el hallazgo de una nueva familia, previamente desconocida, era algo raro, incluso para los insectos y arácnidos, ricos en especies.

Rasgos. Las Trogloraptor cuelgan de rudimentarias telas bajo los techos de las cavernas y miden cerca de 4 cm de ancho cuando sus patas están extendidas. Sus impresionantes pinzas “sugieren que son feroces, depredadores especializados”, aunque aún no se ha determinado qué comen ni cómo atacan y matan a su presa.

Científicos de la Western Cave Conservancy y arqueólogos de la Academia de Ciencias de California hallaron a estas arañas morando en las cuevas del suroeste de Oregon, mientras otros científicos de la Universidad de San Diego encontraron más de estas criaturas en viejos bosques de secuoyas.

“Que ese peculiar animal, relativamente grande, haya eludido su descubrimiento hasta 2012 sugiere que pueden merodear más en los bosques y cuevas del oeste de América del Norte”, señaló el estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia