Así va la vida

Descubren un derivado botánico antitumoral

La hispanolona actúa sobre un receptor de células cancerosas

EFE / Madrid

00:49 / 17 de marzo de 2012

Una sustancia obtenida de unas plantas frecuentes en España ha demostrado en ensayos un efecto antitumoral, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III que publica la revisa Oncogene. Los científicos han bautizado a la sustancia como hispanolona, y su principal característica es que actúa contra unos receptores celulares, los denominados TRAIL, que no existen en las células sanas. '”Hay una vuelta a la naturaleza para buscar sustancias”, indica al investigadora Sonsoles Hortelano.

Los autores destacan el papel de los derivados de plantas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Un 60% de los actuales fármacos antitumorales tienen ese origen. Pero eso era lo habitual hace un siglo. La aspirina (de la corteza del sauce blanco), la quinina (del quino, que dio lugar al agua tónica) tienen el mismo origen. También un anticancerígeno reciente, como el taxol (del tejo).

En muchos casos el derivado vegetal se considera un punto de partida sobre el que se trabaja en los laboratorios mejorando aspectos como la vía de administración y la rapidez de efecto, aparte de su intensidad, indica Hortelano. Además, claro, de que al ensayar con sustancias depuradas (bien por extracción directa bien por síntesis) se puede trabajar con dosis exactas, ya que en la naturaleza ese concepto no existe y la concentración de un derivado no se puede determinar En este caso las plantas de las que se ha obtenido la sustancia son la ballota hispánica, conocida como manrrubio rojo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia