Así va la vida

Descubren nuevo sistema de limpieza en el cerebro

Se eliminan desechos  a través de los vasos sanguíneos del cerebro

EFE / Washington

01:26 / 18 de agosto de 2012

Neurocientíficos estadounidenses descubrieron un sistema de drenaje por el que el cerebro elimina los desechos y que podría coadyuvar en la lucha contra el Alzheimer y el Parkinson. Según el estudio, el sistema actúa como si fueran tuberías que aprovechan los vasos sanguíneos del cerebro y parece hacer la misma función en el cerebro que el sistema linfático en el resto del cuerpo: drenar productos de desecho.

El autor principal del artículo, Maiken Nedergaard, señaló que “la limpieza de residuos es de vital importancia para todos los órganos y desde hace mucho tiempo tenemos preguntas sobre cómo se deshace el cerebro de sus residuos”.

Proceso. “Este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada y en una escala mucho más grande de lo que se había creído con anterioridad”, dijo Nedergaard, quien además expresó su deseo de que este hallazgo sirva para tratar enfermedades cerebrales.

“Tenemos la esperanza de que estos resultados tengan implicaciones para muchas condiciones que afectan al cerebro, como lesiones cerebrales por traumatismo, la enfermedad de Alzheimer, derrames cerebrales y la enfermedad de Parkinson”, agregó.

El equipo de Nedergaard ha denominado al nuevo sistema “el sistema glinfático”, ya que actúa de manera similar al sistema linfático, pero está gestionado por las células del cerebro conocidas como células gliales. El eficiente sistema circula por todos los rincones del cerebro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia