Así va la vida

Descubren una partícula subatómica en el CERN

El hallazgo ayudará a entender las fuerzas que unen la materia

BBC / Londres

03:31 / 24 de diciembre de 2011

El gran colisionador de hadrones (LHC) en la frontera entre Francia y Suiza logró su primera observación clara de una nueva partícula desde que se inauguró en 2009, reportó BBC.

Se llama Chi_b (3P) y ayudará a los científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) a entender mejor las fuerzas que mantienen unida a la materia. El descubrimiento todavía no se ha publicado, aunque fue reportado por el sitio en internet de la biblioteca de la Universidad de Cornell.

El LHC está explorando algunas de las cuestiones fundamentales de la “gran física” al hacer colisionar partículas de protones en una enorme instalación subterránea. Se espera que los detalles en la destrucción subatómica de estos impactos generen información sobre cómo está construido el Universo.

La Chi_b (3P) es un estado más agitado de partículas Chi ya visto en previos experimentos de colisión, explicó el profesor Roger Jones, quien trabaja en el detector Atlas del LHC. “La nueva partícula está hecha de un ‘quark fondo’ y un ‘antiquark fondo’, que se juntan”, dijo a la BBC.

“La gente pensaba que este estado más agitado debe haber existido durante años, pero nadie había logrado verlo hasta ahora”, agregó. “También es interesante por lo que nos dice acerca de las fuerzas que mantienen juntos al quark y al antiquark: la poderosa fuerza nuclear. Y es la misma fuerza que mantiene juntos, por ejemplo, los núcleos atómicos con sus protones y los neutrones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia