Así va la vida

Descubren templo antiguo de la monarquía de Judea

Culto. El santuario se construyó hace 2.750 años

Hallazgo. Vista aérea del lugar sagrado en Jerusalén y sus figuras de cerámica.

Hallazgo. Vista aérea del lugar sagrado en Jerusalén y sus figuras de cerámica. EFE.

EFE / Jerusalén

00:02 / 30 de diciembre de 2012

Arqueólogos israelíes descubrieron un antiguo templo en las afueras de Jerusalén que arroja nueva luz sobre el periodo más temprano de la monarquía de Judea, de hace más de dos milenios y medio, y sobre el culto en el santuario de la ciudad santa. El hallazgo fue realizado durante una operación de rescate de la Dirección de Antigüedades de Israel junto a las obras de una nueva vía que conectará Tel Aviv con Jerusalén, al lado del poblado de Motza.

En el lugar aparecieron extraordinarios artefactos de hace 2.750 años, que datan del periodo más temprano de la monarquía en el reino de Judea, según un comunicado de ese organismo. “El edificio ritual en Tel Motza es un hallazgo inusual y sorprendente, sobre todo porque casi no hay restos de este tipo de edificios de la época del Primer Templo”, indican los arqueólogos.

Reliquias. Entre los objetos aparecieron pequeñas figuras de hombres de cerámica, uno de ellos con barba, cuyo significado se desconoce. El yacimiento de la antigua Motza, mencionada en el Libro de Josué, ha sido excavado en varias ocasiones debido a las continuas ampliaciones de la autopista, y está considerado uno de los de mayor importancia alrededor de Jerusalén.

Sin embargo, dicen los expertos, el nuevo descubrimiento de figuras antropomórficas requiere una extensa investigación que en principio revela la influencia que sobre ese antiguo poblado tenían comunidades costeras, a pesar de su proximidad a la ciudad santa. Los hallazgos ofrecen una prueba inusual de las prácticas rituales en el reino de Judea, donde en tiempos del rey Eze-quías (727-698) se abolió el culto en templos locales para evitar la idolatría, según los expertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia