Así va la vida

Despenalizan el adulterio y crecen bonos de firma de preservativos

Surcorea. Hasta ayer se condenaba incluso con dos años de presidio a los infieles.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

04:05 / 27 de febrero de 2015

Hasta ayer, los infieles surcoreanos tenían los días contados. El adulterio era castigado hasta con dos años de prisión, pero dicha normativa se derogó. Casi al mismo tiempo crecieron los bonos de una firma de preservativos.

La medida 241 del Código Penal entró en vigencia hace más de seis décadas (en 1953) y ayer fue declarada “anticonstitucional” por los miembros del Tribunal Constitucional. No fue un fallo unánime, hubo siete votos a favor y dos en contra, según AFP.

“Si bien el adulterio debe ser considerado inmoral, el poder estatal no debe intervenir en la vida privada de los individuos”, informó el juez Park Han-Chul.

Los dos jueces que se opusieron a la despenalización alegaron que la ley era necesaria para salvaguardar la ética sexual y el matrimonio como institución, según la agencia local Yonhap.

La agencia EFE añade que la decisión se aplicará de forma retroactiva y todos aquellos que hayan sido acusados o condenados por adulterio desde del 30 de octubre de 2008 tienen la posibilidad de solicitar la suspensión de los cargos o un nuevo proceso judicial.

Desde 1985 hasta ayer, unos 53.000 surcoreanos han sido acusados de adulterio y dos terceras partes fueron detenidos, aunque desde 2008 solo el 0,4% de las 5.466 denuncias han conllevado el arresto del presunto infractor.

Los maridos y esposas, así como sus amantes, condenados por infidelidad se enfrentaban a penas de prisión de hasta dos años según la ley, una de las más duras de Asia Oriental que ni siquiera contemplaba el pago de multas.

La infidelidad está penada por ley en Corea del Norte y Taiwán, aunque en el caso de este último la pena máxima es de un año de prisión, explica EFE.

En los últimos seis años, casi 5.500 personas fueron formalmente acusadas con cargos de adulterio. Sin embargo, el número de casos decrece y cada vez son más inusuales las sentencias a penas de cárcel.

Esta noticia coincidió con el crecimiento extraordinario de las acciones del principal fabricante de preservativos Unidus.

Ayer, las acciones de Unidus se habían disparado hasta su límite diario del 15%.

La empresa con sede en Seúl, que produce unos 50 millones de preservativos al año para diferentes mercados del mundo, ha acogido con optimismo la “inesperada” subida, según declaró a la agencia EFE uno de sus representantes.

El negocio de Unidus está en alza y se prevé que mejore más aún tras la medida aprobada ayer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia