Así va la vida

Diseñan casas financiadas con publicidad para sin techo en Eslovaquia

Carteles de empresas fijados en las fachadas pagarán los servicios de las viviendas

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Praga

00:00 / 31 de julio de 2014

Una pequeña casa —práctica y funcional— para personas sin techo, cuyos gastos se financian con la publicidad de unas enormes vallas publicitarias adosadas en sus paredes.

Aunque de momento esta idea es solo un proyecto, ya ha despertado un gran interés entre los anunciantes de Eslovaquia, país donde ha surgido esta iniciativa que pretende ofrecer una vivienda digna a quienes carecen de ella.

Sin excesivos lujos, en 18 metros cuadrados de planta caben dormitorio, cocina, baño y un pequeño estudio, gracias a que la superficie útil se aumenta ligeramente por la distribución en dos niveles.

Estas viviendas estarían instaladas cerca de carreteras, serían triangulares para aprovechar la visión desde ambas direcciones, y se fabricarían con madera, cimientos de hormigón y tableros de conglomerado, con un coste total de unos asequibles 6.700 dólares.

“Pensamos primero en las personas sin hogar, ya que los ingresos publicitarios deberían cubrir los gastos de energía”, explica a EFE Matej Nedorolik, del estudio de arquitectos Gregory Ad Solutions, que lanzó la idea de corte social en la ciudad de Banska Bystrica.

El arquitecto eslovaco aclara que “será importante establecer la forma de elegir a los ocupantes de estas casas, es decir, fijar criterios que deberán cumplir o respetar”.

También está por precisar el régimen de propiedad de este nuevo tipo de vivienda, cuyos detalles pueden verse en la página web www.projectgregory.com.

Por las reacciones positivas habidas hasta ahora, sobre todo en la opinión pública internacional, los creadores del proyecto tienen interés en explorar otro tipo de ocupantes, más allá de los eslovacos sin techo.

En Eslovaquia el proyecto se justifica fácilmente, ya que los ingresos medios de una valla publicitaria en ese país se estiman en 200 dólares al mes, importe que cubre la electricidad para el alumbrado del cartel y los gastos energéticos de la casa.

“Pero es muy probable que el precio de esta publicidad ligada a la casa-valla aumente mucho más por el grandísimo interés que ha despertado en los medios de comunicación”, añade Nedorolik.

Su estudio de arquitectura ha concebido unos modelos que, con el principio de absoluta gratuidad, pretende extenderlos a las necesidades de cada lugar, en función de sus infraestructuras.

Sus creadores no los han patentado ni exigirán ninguna comisión por el uso de esos diseños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia