Así va la vida

EEUU elabora robot calamar que se camufla

Modelo. La máquina también se arrastra   y se esconde de las cámaras infrarrojas.

Prototipo. El pequeño robot de silicona muestra sus cuatro brazos.

Prototipo. El pequeño robot de silicona muestra sus cuatro brazos. Foto: AFP

La Razón / AFP / París

00:04 / 19 de agosto de 2012

Científicos estadounidenses de-sarrollaron un robot de silicona inspirado en calamares y pulpos capaz de arrastrase, camuflarse y esconderse de las cámaras de infrarrojos. El prototipo tiene cuatro patas y 13 centímetros de largo.

El dispositivo es el último invento entre los “robots blandos” hechos de polímeros gelatinosos y translúcidos. El prototipo incorpora una lámina delgada de una silicona especial con canales microscópicos a través de los cuales se bombean fluidos coloreados de manera que la “piel” del robot imite los colores del entorno.

“Una de las características más fascinantes de estos animales es su capacidad para controlar su apariencia, y eso nos inspiró para avanzar en este concepto y explorar la coloración dinámica”, dijo Stephen Morin, experto en biología química de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EEUU).

Al bombear líquidos calientes o fríos en los microcanales, los investigadores también pueden enmascarar el robot térmicamente, por lo que su señal infrarroja no se destaca en un fondo frío o caliente.

Asimismo, sus extremidades se extienden en forma de X y, usando aire comprimido, se flexionan como un juguete para niños, permitiendo que la máquina se arrastre hacia delante con un movimiento de izquierda a derecha.

El trabajo es patrocinado por el Departamento de Energía de EEUU y Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del Pentágono, que apoya la investigación en tecnología innovadora con potencial militar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia