Así va la vida

EEUU estudia incluir a la orca "Lolita" en la lista de animales protegidos

En la naturaleza las orcas residentes meridionales a menudo pasan toda su vida junto a sus madres.

La orca Lolita en el acuario de Miami en Estados Unidos. Foto: thelivingocean.net

La orca Lolita en el acuario de Miami en Estados Unidos. Foto: thelivingocean.net

La Razón Digital / EFE, Miami (EEUU)

17:08 / 26 de abril de 2013

Las autoridades de Estados Unidos evalúan declarar a la famosa orca Lolita, que lleva más de cuatro décadas viviendo en el acuario de Miami, en la lista de animales protegidos debido a que su especie está en vías de extinción.

Según detalló hoy la organización de defensa del trato ético a los animales PETA, el Servicio Nacional de Pesca Marina ha aceptado tramitar su petición de que se incluya a esta orca entre los animales protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).

"La agencia federal tendrá ahora nueve meses para determinar si la exclusión ilegal e inexplicable de Lolita de su familia debe ser revertida", explicó PETA en un comunicado, en el que insistió en que la famosa orca "vive en el tanque más pequeño de América del Norte", en unas condiciones que la citada ley no permitiría.

"Simplemente no hay justificación legal para excluir a Lolita de la protección de la ESA", dijo el director de animales en cautividad de PETA, Delcianna Winders, sobre la que se cree que es la orca que más tiempo lleva en cautiverio.

En su opinión, "la decisión del Servicio Nacional de Pesca Marina es un paso importante para asegurar que Lolita finalmente reciba la misma protección que se ofrece a los miembros de su familia, que están esperando por ella en el océano".

Recordó que en la naturaleza las orcas residentes meridionales a menudo pasan toda su vida junto a sus madres e insistió en que el animal debe ser liberado o trasladado a un santuario.

Sin embargo, muchos otros expertos y conocedores del caso insisten en que poner en libertad a este animal podría poner en peligro su vida y sería incluso cruel, al tiempo que los responsables del acuario defienden siempre las buenas condiciones en las que vive.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia