Así va la vida

Economista sugiere pagar por el voto en las Malvinas

Steven Hanke propone solución pragmática al conflicto por las islas

AFP / Washington

00:35 / 04 de febrero de 2012

El conflicto entre Gran Bretaña y Argentina sobre las islas Malvinas tiene una solución pragmática: convocar a un referéndum y que Buenos Aires compre cada uno de los votos por medio millón de dólares, según una propuesta publicada el jueves por un profesor de economía estadounidense.

La operación costaría unos 1.600 millones de dólares a las arcas argentinas, teniendo en cuenta los poco más de 3.000 habitantes en las islas, calculó Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la universidad Johns Hopkins.

“Saquemos la disputa sobre las Falklands (Malvinas para Argentina) del territorio de la ‘mucha teología’, pensemos creativamente e intentemos diseñar tratados basados en criterios de mercado”, propone Hanke en un artículo publicado en el diario indonesio Jakarta Globe y difundido por la universidad estadounidense. 

Hanke plantea que ambos gobiernos acuerden primero el referéndum y propongan a los habitantes si desean mantener el statu quo o convertirse en ciudadanos argentinos.

“Ahí es donde entra el mercado: los ‘falklanders’ (malvinenses) deberían ser compensados por Argentina. El referéndum sería organizado de forma que Argentina ofrecería un incentivo en metálico”, explicó en su artículo el profesor.

Si el referéndum lo ganara Argentina con un porcentaje mínimo acordado, que Hanke sugiere sea del 80% de los votantes registrados, las sumas serían transferidas “y la soberanía de Argentina sería establecida sin ambigüedad”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia