Así va la vida

Egipto abre réplica de la tumba de Tutankamón

Turismo. Quieren evitar daños que causan las visitas al original

Los trabajos en la réplica de la tumba de Tutankamón.

Los trabajos en la réplica de la tumba de Tutankamón. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / El Cairo

03:30 / 01 de mayo de 2014

La réplica de la tumba de Tutankamón fue inaugurada ayer en la ciudad monumental de Luxor como “contribución al turismo sostenible en Egipto”, dijo a EFE el presidente de la Fundación Factum, James Macmillan-Scott.

La inauguración de la réplica, obra del estudio Factum Arte —con sede en Madrid y colaborador de la Fundación Factum— fue celebrada en la casa-museo de Howard Carter, el arqueólogo británico que en 1922 descubrió intacta dicha cámara funeraria.

“En 2019 habrá seis millones de turistas que visitarán el Valle de los Reyes en Luxor, lo que representa una cantidad enorme”, señaló Macmillan-Scott, quien añadió que “esto representa un peligro para la conservación de la tumba original”. Por ello, la asociación suiza Amigos de las Tumbas Reales de Egipto sugirió en 1988 la iniciativa de la construcción de la réplica que, en 2012, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, donó a Egipto.

La reproducción se ha desarrollado mediante un proceso de digitalización en tres dimensiones, que ha permitido que sea la réplica a escala real más exacta jamás realizada, según la Fundación Factum. Se trata, además, de la primera fase de un proyecto más amplio que incluye copias de las tumbas de Seti I y Nefertari, actualmente cerradas al público.

Tras pasar largo tiempo almacenada y ante la duda de cuál iba a ser su destino, las autoridades egipcias finalmente aceptaron que la copia de la tumba de Tutankamón se instalara en las proximidades de Luxor.

Tutankamón murió joven, tras un breve reinado entre 1332 y 1323 a. C., aproximadamente, pero fue el descubrimiento de sus tesoros lo que hizo que se desatara una fiebre por la egiptología.

La réplica podrá soportar más de medio millón de visitas al año, según sus autores. Si las autoridades lo creen conveniente, puede ser una opción para reducir la afluencia a la tumba original, que con más de 3.300 años de antigüedad sufre el desgaste del tiempo y de la curiosidad humana.  Además, Ibrahim y Zazua reabrieron al turismo dos tumbas de la época del faraón Ramsis III (1186 y 1155 a. C.), en Luxor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia