Así va la vida

Omán detiene a un periodista y cierra un periódico por criticar a judicatura

El reportero detenido, Yusef al Hash, ejercía como redactor jefe en funciones en sustitución de Ibrahim al Mamaari, actualmente en prisión.

En Omán detienen a periodista y cierran el periódico en el que trabajaba. Foto: blogs.elpais.com

En Omán detienen a periodista y cierran el periódico en el que trabajaba. Foto: blogs.elpais.com

La Razón Digital / EFE / El Cairo

10:53 / 10 de agosto de 2016

Las fuerzas de seguridad omaníes han detenido a un periodista y han cerrado el periódico en el que trabaja, Azamn, denunció este miércoles el Centro del Golfo para los Derechos Humanos.

El reportero detenido, Yusef al Hash, ejercía como redactor jefe en funciones en sustitución de Ibrahim al Mamaari, actualmente en prisión.

El Ministerio de Información decidió además ayer prohibir la publicación en papel de Azamn y la clausura de su edición digital.

Estas medidas fueron adoptadas a raíz de la publicación de una entrevista en el periódico con el vicepresidente del Tribunal Supremo de Omán, Ali bin Salen al Nomani, titulado "Los órganos supremos atan las manos a la justicia".

Por este artículo fueron arrestados entre finales de julio y principio de agosto Al Maamari y el reportero Zaher al Abri, que supervisaba la cobertura de las noticias locales.

La ONG señaló que no se les permite el contacto con sus familias y abogados y pidió a la ONU, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros, que presionen a las autoridades omaníes para que liberen a los periodistas.

Según explicó Human Rights Watch (HRW) hace unos días, ese artículo acusó al presidente de la Corte Suprema de Omán de haber ejercido presión y su influencia para que se rechazara una apelación en un polémico caso de herencia, socavando de esta forma la independencia de la judicatura.

"Los periodistas que denuncian el abuso de poder por parte de funcionarios no deberían ser perseguidos penalmente ni enfrentarse a represalias", dijo Joe Stork, subdirector de la sección de Oriente Medio de HRW.

HRW aseguró en su comunicado que viene documentando una tendencia represiva de la libertad de expresión en Omán, así como anteriores intentos de perseguir e intimidar a trabajadores de Azamn, incluido el propio Al Maamari. (10/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia