Así va la vida

A Elián González le gustaría ir a EEUU

Historia. Su madre murió al llevarlo en una balsa a EEUU, en 1999; él vive con su padre en Cuba

Elián González.

Elián González. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

04:49 / 19 de mayo de 2015

El cubano Elián González, quien hace 16 años se convirtió en el centro de una espectacular escalada de tensiones entre Cuba y Estados Unidos por su custodia, dijo a una red estadounidense de televisión que le gustaría visitar territorio de EEUU.

“Quiero tener el tiempo de darle mi amor a los estadounidenses”, afirmó González hablando en un perfecto inglés, de acuerdo con un adelanto de la entrevista exclusiva que transmitirá la red estadounidense ABCNews. Al ser consultado cuál sería su destino si pudiese visitar cualquier país del mundo, González —ahora con 21 años de edad— respondió sin hesitar en español: “A Estados Unidos”.

En noviembre de 1999 González, con apenas siete años de edad, sobrevivió al naufragio de una balsa en que su madre, Elizabeth Broton, intentaba llevarlo clandestinamente a Miami, en Florida (Estados Unidos). Por lo menos diez personas fallecieron en la tragedia sobre el mar. Milagrosamente vivió Elián.

El niño quedó temporariamente bajo la custodia de sus familiares en Miami que se negaban a devolverlo a Cuba. Sin embargo, el padre del niño, Juan Miguel González, inició una batalla legal para demostrar que era el único con potestad en el caso.

Cubanos contrarios a la devolución y repatriación del niño llegaron a montar escudos humanos en torno de la casa donde vivía, pero el Departamento de Justicia ordenó en abril de 2000 una operación para que Elián fuera retirado por la fuerza y entregado a su padre.

Durante la entrevista, González informó que recuerda el preciso momento en que su madre lo puso encima de un neumático luego del naufragio y desapareció para siempre en las aguas. “Si hoy ella no está aquí conmigo es porque luchó hasta el último minuto para que yo sobreviva”, explicó González, de acuerdo con el adelanto de la entrevista. En Cuba, Elián González ingresó a la carrera militar y actualmente es integrante de la rama juvenil del Partido Comunista (Unión de Jóvenes Comunistas, UJC).

El drama de una madre

Viaje

En noviembre de 1999, la cubana  Elizabeth Brotons decidió salir ilegalmente de Cuba. Murió en el viaje y sobrevivió su hijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia